.



BAGDAD.- El cámara de Telecinco José Couso ha fallecido a causa de las heridas provocadas por el ataque aliado al hotel 'Palestina' de Bagdad, en el que se aloja la mayoría de los periodistas internacionales que cubren la información de la guerra en Irak. Junto a él ha muerto también el cámara ucraniano de Reuters Taras Protsyuk y otros tres periodistas de la agencia han resultado heridos.
José Couso, de 37 años, ha fallecido en la mesa de operaciones del Hospital San Rafael, de Bagdad, donde estaba siendo sometido a una operación. Sufría heridas en la barbilla, el tórax y la pierna derecha.
El Pentágono confirmó la autoría del ataque. Un tanque lanzó una sola ráfaga contra el hotel, respondiendo a los disparos y granadas que, según afirma, un francotirador les estaba lanzando desde el edificio.
Sin embargo, de acuerdo con el corresponsal de la cadena Sky News David Chater, que se encuentra alojado en el hotel, no se produjo ningún disparo previo antes de la "gran explosión" provocada por un proyectil.
Además, un vídeo grabado por la cadena de televisión France 3 desde el hotel muestra cómo se mueve la torreta del tanque en dirección al hotel, se levanta el cañón y espera al menos dos minutos antes de disparar, según un enviado de AFP que visionó la película. "No hubo absolutamente ningún tiro. Luego vi la torreta girar hacia nosotros, luego el cañón levantarse. Estaba frente al objetivo", dijo el trabajador de la televisión francesa. "No fue un tiro reflejo", añadió.
La Federación Internacional de Periodistas ha calificado esta acción de "crimen de guerra", y ha afirmado que sus autores deberían ser llevados ante la justicia. "No hay duda de que estos ataques tenían por objetivo a los periodistas. De confirmarse, se trataría de una grave violación del derecho internacional", ha declarado Aidan White, secretario general de la federación, con base en Bruselas.
En cuanto a la gráfica, la verdad es que ha sido una gráfica expres, de un día para otro jeje...sacando de un marroncillo a mi amigo Mahura, coordinador de todo este tinglao en I.U. TARANCÓN. Como consecuencia de tanta brevura temporal opté por enfocar el cartel acorde con la ilustración anterior, repitiendo un estilo street con manchas de spray y ciertos tintes militares encontrados sobre todo en la tipografía. La idea fue la de representar la cámara de José Couso como un arma, con cañón en su objetivo, haciendo mi pequeña critica al informe del pentágono que decía que respondían a fuego enemigo...que poca vergüenza!. La resolución a una tinta se debe a que para la tirada del cartel se realizará una primera impresión y después se realizará una segunda tirada, pero esta vez en fotocópia.
Una vez más agradecer al señor Mahura la confianza depositada en un servidor, y sobre todo muy contento por poder colaborar con esta causa.
+ info:
http://iutarancon.blogspot.com/
.